Tierra Independiente Compañía
Trayectoria
La Compañía Tierra Independiente surge en 2004 en CDMX, codirigida por Paulina Álvarez y Helmar Álvarez, artistas escénicos con más de 20 años de trayectoria profesional respaldada por el Maestro Manuel Hirám, fundador y miembro honorario de la compañía.
Desde sus inicios se ha caracterizado por abrir espacios para la creación y la experimentación artística que generen nuevos caminos de crecimiento para la Interdisciplina Escénica en México, promoviendo el intercambio y la colaboración constante entre artistas y creadores de distintas disciplinas dándole a sus proyectos un sello particular de inclusión.
Sus obras de formato largo, piezas cortas y unipersonales se han presentado en distintas ciudades, teatros de la República Mexicana y el extranjero.
Actualmente Tierra Independiente incursiona también en el trabajo de calle, en espacios públicos y algunas comunidades de Oaxaca, presentando obras en formatos largos y cortos, experimentos escénicos desde la interdisciplina y la improvisación.
Tomamos como eje principal el cuerpo y el movimiento, integramos el trabajo de voz, la dramaturgia y la actuación en el discurso, en la creación, investigación y producción de obra, así como en el entrenamiento y la formación de intérpretes y creadores.
Compartimos la escena para todos los públicos, creando y produciendo obra para niñ@s, jóvenes y adultos.
Paulina Álvarez
Creadora escénica con mas de 20 años de trayectoria profesional. Fundadora y directora general de la Compañía y el Centro de Gestión Escénica Tierra Independiente. Docente en áreas de Gestión Cultural. Productora y gestora de proyectos nacionales e internacionales de danza + teatro + circo e interdisciplinares.
Codirectora de la Compañía Tierra Independiente desde 2004 y del Centro de Gestión Escénica Tierra Independiente desde 2013 con sede en el estado de Oaxaca.
Egresada y titulada por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA del Centro Nacional de las Artes como Bailarina Profesional de Danza Contemporánea en 1996.
A lo largo de más de 20 años de trayectoria artística, se ha dedicado a la danza contemporánea como intérprete en diversas compañías y como coreógrafa. Estudió la carrera de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Oaxaca de 1998 a 2002.
Gestora y directora de los Programas Federales EPRODANZA 2012, Educación Artística Inicial 2014, Coinversiones Culturales 2015 y México en Escena 2019, otorgados a Tierra Independiente.
A nivel internacional en 2012 realiza una residencia de creación y estreno de la obra Vámonos de Aquí de Helmar Álvarez en Extremadura, España. En 2015 es seleccionada por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) para representar a México en España dentro del Programa Iberoamericano de Movilidad de Artistas y Gestores Culturales en el que participaron países como Cuba, Rep. Dominicana, Uruguay, Perú, Colombia y México. En 2016 realiza una gira internacional como creadora escénica con la Compañía Instabili Vaganti de Italia en el Festival TFM de Montevideo, Uruguay. En 2017, como becaria Creadora Escénica del FONCA (categoría B) de Danza Contemporánea, estrena la obra Resiliencia. Cartografía para una voz, en España, y asiste la dirección de escena y coreografía para la Compañía Samarkanda Teatro de Almendralejo, España, así como la gira en España y Portugal de la obra María Zambrano bajo la dirección de Cristina D. Silveira, directora de la Compañía Karlik Danza Teatro de España.
Helmar Álvarez
Creador escénico con mas de 20 años de trayectoria profesional, fundador y director artístico de la Compañía y el Centro de Gestión Escénica Tierra Independiente. Maestro de niñ@s, jóvenes y artistas escénicos. Coreógrafo y director de artístico de proyectos interdisciplinares de danza + teatro + circo + música.
Co director de la Compañía Tierra Independiente desde 2004 y del Centro de Gestión Escénica Tierra Independiente desde 2013 con sede en el Estado de Oaxaca.
Continuó con su formación y desarrollo profesional a nivel internacional en la Escuela Nacional de Danza de Cuba en 1996, con la Compañía Ballet Jazz de Montreal en Canadá en 1998 y con Compañía Momentum en Guatemala en 1999, además de su trabajo con diversas compañías Nacionales como el Ballet Teatro del espacio en 2000 y el Ballet Independiente de México (2001-03), recorriendo los escenarios más importantes de México y otros países.
Desde 2004 como fundador de Tierra Independiente, se desempeña como director artístico, coreógrafo, maestro y bailarín de la compañía.
Ha colaborado como coreógrafo, intérprete y director de escena con proyectos de danza, teatro y circo locales, nacionales e internacionales.
Interesado en la formación y desarrollo profesional de artistas escénicos, imparte talleres de creación, así como de desarrollo humano a través de las artes para niñ@s y jóvenes.
Entre sus distinciones se encuentran mejor Bailarín en 2002 y mejor Coreografía en 2003 dentro del Ballet Independiente de México y apoyos del FONCA como Joven Intérprete (2003-04), Joven creador (2009- 2010), Residencias Artísticas en el Extranjero (2011-2012). Actualmente es Creador Escénico con Trayectoria 2018-2020.
Manuel Hirám
Artista mexicano formado en el Instituto Politécnico Nacional, la Academia de San Carlos y en la Academia de la Danza Mexicana del INBA.
Vivió en Cuba durante 13 años como bailarín, maestro, coreógrafo y regisseur de la Compañía Nacional de Danza de Cuba, colaborando con Ramiro Guerra, Raquel y Vicente Revueltas, Elena Noriega (México) y Lorna Burdsal (EUA) en la elaboración del Sistema de la Técnica Cubana de danza.
En 1972, a su regreso a México, y se integra al Ballet Independiente de Raúl Flores Canelo, como director de escena, iluminador y regisseur durante 20 años; a la muerte de Canelo en 1992, asume la dirección artística hasta el 2004.
Ha colaborado además con gente de la talla de Anna Sokolow, Tim Wengerd, Martha Graham, Eduardo Arrocha, Víctor Cuellar, Graciela Enríquez, Rossana Filomarino, Jacques Broquet y Lorry May, entre muchos otros bailarines, maestros, coreógrafos y directores de danza en la escena mundial.
Ha sido merecedor de los premios: “José Limón a una vida entregada a la danza”, en 1991 y “Una vida en la danza” en 1996, otorgado por el INBA. En 2019 obtuvo el Reconocimiento de Danza de la UNAM “por su presencia constante en los terrenos no tan visibles, pero imprescindibles, de la danza en México”.
Manuel Hirám, es un pilar de la danza mexicana del siglo XX, generoso maestro de la escena y cómplice incondicional de Tierra Independiente.